mundo.gif

Educación Ambiental

fondo1.gif


Conceptos de Educación Ambiental
La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza y sus Recursos, organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), definió en 1970 la Educación Ambiental como:
Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias que sirven para comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La educación ambiental también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental.
Otro concepto de P.Canal, J.E García, R. Porian, 198 i proponen el siguiente:
La Educación Ambiental es el proceso en el curso del cual el individuo va logrando asimilar los conceptos e interiorizar las actitudes mediante las cuales adquiere las capacidades y comportamientos que le permiten comprender y enjuiciar las relaciones de interdependencias establecidas entre una sociedad, con su modo de producción, su ideología y su estructura de poder dominante, y su medio biofísico, así como para actuar en consecuencias con el análisis efectuado.

Fines de la Educación Ambiental

Si la Educación Ambiental, como toda forma de educación, tiene su destinatario inmediato en el individuo, sus fines van más allá del nivel personal, tomando un carácter decididamente social y afectando a las esferas de la estructura política, económica y cultural de la sociedad en cuestión. Teniendo ello en cuenta, postulamos los siguientes fines:
1. Lograr un cambio profundo en las estructuras, en la forma de análisis y en la gestión de las cuestiones referentes al medio, volviendo la capacidad decisoria a la comunidad directamente afectada en cada caso.
2. Conseguir que en la planificación (económica, social, urbanística y otras) se tenga en cuenta prioritariamente los conocimientos que la ciencia de la ecología pueda aportar.
3. Lograr el establecimiento de unos principios éticos relativos a las relaciones del hombre entre si y con el medio, que constituyan un punto de referencia universal mente aceptado en toda toma de decisión sobre aspectos del medio ambiente.
4. Establecer un tipo de educación en el que la metodología utilizada sea la del contacto directo con la realidad circundante, de forma que el entorno, como un todo estructurado y lleno de interrelaciones, sea el objetivo de estudio en los diferentes ámbitos del aprendizaje y de la investigación.

Objetivos de la Educación Ambiental

§ Crear conciencia sobre el medio ambiente y sus problemas.
§ Proporcionar conocimientos que permitan enfrentarlo adecuadamente.
§ Crear y mejorar actitudes que permitan una verdadera participación de los individuos en la protección y mejoramiento del medio ambiente.
§ Crear la habilidad necesaria para resolver problemas ambientales.
§ Crear la capacidad de evaluación de medidas y programas en términos de factores ecológicos, políticos, sociales, económicos, estéticos y educativos.
§ Garantizar una amplía participación social que asegure una acción adecuada para resolver los problemas ambientales.
Leopoldo J Quijada Bexternal image GIF021.gif